"Ejemplos que no debemos imitar" 1Co. 10 1-12 (2)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hay una famosa frase que dice: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”,
hay mucha cosas que podemos aprender de la palabra de Dios La Biblia nos enseña con respecto a la historia del pueblo de Israel y su relación con Dios. En esta pasaje El apóstol Pablo usa ejemplos del Antiguo Testamento para advertir y exhortar a los creyentes, que aunque Dios es fiel y misericordioso, debemos vivir en obediencia y evitar los errores del pasado.
Desarrollo
Desarrollo
I. Ejemplos del Antiguo Testamento (1 Corintios 10:1-5)
I. Ejemplos del Antiguo Testamento (1 Corintios 10:1-5)
La nube y el mar (v. 1-2):
La nube y el mar (v. 1-2):
Las nubes y el mar mencionados aquí hacen referencia al escape del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, cuando Dios los guió a través de una nube y los trajo de la esclavitud a través del Mar Rojo
Éxodo 13:21–22 “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.” .
10.2 "En Moisés fueron bautizados" significa que así como estamos unidos a Cristo por el bautismo, los israelitas se unieron al liderazgo de Moisés en todos los acontecimientos que nos habla el libro de Éxodo.
El alimento y la bebida espiritual (v. 3-4):
El alimento y la bebida espiritual (v. 3-4):
El maná del cielo y el agua de la roca son provisiones divinas
Éxodo 16:4 “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.”
Números 20:11 “Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.”
.Cristo es identificado como la roca espiritual, enfatizando la centralidad de Jesús en la historia de la salvación (Juan 6:35).
El desagrado de Dios (v. 5):
El desagrado de Dios (v. 5):
A pesar de estas bendiciones, muchos israelitas cayeron en el desierto debido a su desobediencia
La triste verdad es que aunque sus cuerpos estaban en el desierto, sus corazones seguían en Egipto.
Gozaban de una liberación física de la esclavitud de Faraón, pero seguían anhelando en sus corazones los placeres pecaminosos de Egipto
Debido a la desobediencia extrema de Israel, Dios permitió que tan solo dos de los hombres mayores de 20 años de edad que habían salido de Egipto Caleb y Josué, entraran a la Tierra Prometida-. Los cuerpos del resto de ellos cayeron en el desierto como evidencia del desagrado de Dios.
Números 14:29–30 “En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.”
II. Advertencias para Nosotros (1 Corintios 10:6-10)
II. Advertencias para Nosotros (1 Corintios 10:6-10)
Evitar la codicia (v. 6):
Evitar la codicia (v. 6):
La codicia de cosas malas como el deseo de carne en
Números 11:4–6 “Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.”
Rechazar la idolatría (v. 7):
Rechazar la idolatría (v. 7):
Se refiere a la adoración del becerro de oro y a la fiesta que siguió a ello, como se registra en
Éxodo 32:4–6 “y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.”
jugar. Un eufemismo que alude a las relaciones sexuales impúdicas que se dieron tras el festejo excesivo.
Fornicación (Inmoralidad sexual) (v. 8):
Fornicación (Inmoralidad sexual) (v. 8):
La fornicación con las hijas de Moab y el juicio que siguió
se refiere al tiempo en que los hijos de Israel tomaron mujeres de las hijas de Moab
(Números 25:1–9 “Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.
No tentar a Cristo (v. 9):
No tentar a Cristo (v. 9):
Tentaron a Dios con su incredulidad y quejas
Aquí el apóstol Pablo se refiere al tiempo en que los israelitas se quejaron acerca del alimento y expresaron dudas acerca de la bondad del Señor. En aquel tiempo Dios envió serpientes entre ellos y muchos perecieron
Números 21:5–6 “Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.”
Evitar la murmuración (v. 10):
Evitar la murmuración (v. 10):
Las murmuraciones contra Moisés y Aarón y el juicio que vino
En este versículo se hace referencia al pecado de Coré, Datán y Abiram (Núm_16:14-47). Una vez más lanzaron quejas contra el Señor debido a su situación respecto a la comida (Núm_16:14). Los israelitas no practicaban el dominio propio con respecto a sus cuerpos. No disciplinaban sus cuerpos ni los ponían bajo servidumbre. En lugar de ello, daban provisión a las concupiscencias de la carne, y esto resultó para caída de ellos.
(Números 16:41-49).
III. Lecciones para Hoy (1 Corintios 10:11-13)
III. Lecciones para Hoy (1 Corintios 10:11-13)
Ejemplos para nuestra instrucción (v. 11):
Ejemplos para nuestra instrucción (v. 11):
Estos eventos sirven como advertencias para nosotros en los "fines de los siglos".
Estas cosas fueron escritas para amonestarnos a nosotros, los que estamos viviendo después del fin de la era judía y durante la era del evangelio.
La necesidad de vigilancia (v. 12):
La necesidad de vigilancia (v. 12):
"El que piensa estar firme, mire que no caiga"
Estas palabras son una advertencia para los que confían en si mismos
quizá esto se refiera especialmente al creyente fuerte que cree que puede darle lugar a sus deseos y no quedar afectados por ellos.
Esta persona está en mayor peligro de caer bajo la mano disciplinadora de Dios.
Proverbios 16:18 “Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.”
Romanos 11:20 “Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.” .
Conclusión
Conclusión
1 Corintios 10:1-13 nos llama a aprender de los errores del pasado y a vivir en obediencia y fidelidad a Dios. La historia de Israel es un espejo para nosotros, mostrando las consecuencias de la desobediencia y la bendición de seguir a Dios. Aunque enfrentamos tentaciones y pruebas, Dios es fiel y nos da la gracia necesaria para vencer. Que nos mantengamos firmes en la fe, vigilantes y siempre confiando en la provisión de Dios.